Compañía de Vinos La Zorra
Compañía de Vinos La Zorra es el proyecto de Olga Martin y Agustín Maillo, dos jóvenes serranos apasionados por el vino que crecieron en Cepeda y Mogarraz, donde en cada casa se elaboraba su propio vino y que continuaron su idilio con él en el Restaurante Mirasierra, donde son Jefa de sala y Sumiller.
La idea es hacer vinos singulares, vinos con los que poder mostrar al mundo la vasta paleta de matices que se pueden dar en una extensión de tierra tan relativamente pequeña como es nuestra Sierra de Francia. Partiendo de suelos dispares (pizarra, arena, arcilla), pasando por sus diferentes microclimas, de los que subyace una extensa variedad de flora, y sobretodo con nuestra variedad de uva por excelencia, La Rufete, queremos hacer vinos que se identifiquen con La Sierra, y que cuando alguien los pruebe sienta que son algo distinto a lo ya conocido o establecido. Vinos con alma.
Queremos que nuestro proyecto, a su vez, contribuya a la sostenibilidad de La Sierra. Por tanto, confiando en el buen hacer de los viticultores, aseguramos el mantenimiento de las laboriosas viñas de cepas viejas que jalonan las laderas. La mayoría de las viñas con las que elaboramos nuestros vinos están plantadas entre 1925 y 1950 y son de las variedades Rufete, Tinto Aragonés (Tempranillo) y Garnacha, completamente integradas en el entorno.
Vinos La Zorra toma su curioso nombre de la fábula «La zorra y las uvas» que el alavés de Laguardia – también buena zona de vinos -, Félix María Samaniego, adaptó de la original del griego Esopo. En ella una zorra ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto las desprecia diciendo «¡No están maduras!». La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable.