Bodega Cooperativa San Esteban
La de San Esteban, construida en 1959, fue la primera bodega cooperativa construida en la zona de la Sierra de Salamanca contando con una participación de 200 socios, que contaban con un total de aproximadamente 200 Ha de viñedo.
En el año 1994 se produjo la modernización de las instalaciones incorporando depósitos de acero inoxidable, maquinaria moderna y expertos enólogos todo ello con el objetivo de elaborar vinos de calidad que embotellados pudieran salir al mercado con marca propia.
Así nació Tiriñuelo, inicialmente vinos jóvenes rosado y tinto y años mas tarde el crianza Gran Tiriñuelo. En el año 1999 vio la luz el Reserva Cumbre, que ganó el primer premio en esta categoría a nivel nacional en los premios «Manojo».
La procedencia de uvas es únicamente de viñedos pertenecientes al término de San Esteban de la Sierra que datan de una antigüedad de más de 100 años. La uva Rufete, autóctona de la Sierra de Francia y materia prima de estos caldos, le da una personalidad a nuestros vinos que junto con los caldos de la zona, han conseguido la protección de DOP Sierra de Salamanca.